Los codigos de Baile.-



En otros tiempos, los primeros pasos se hacían en familia, en reuniones con amigos. Había que saber bailar antes de atreverse a poner un pie en la pista de baile, vestidos elegantemente, los hombres debían ir de traje, y las mujeres con tacones y falda con aberturas. Las reglas de indumentaria son más flexibles ahora aun si los zapatos de tango continúan siendo la regla.

La milonga, es a la vez, el nombre de un estilo de música y el lugar en donde se baila, el salón. Una pista, preferentemente con parqué y mesas a su alrededor. Los que suelen frecuentar el lugar, tienen su mesa propia, los demás esperan ser ubicados, a menudo los hombres de un lado, y las mujeres del otro. La invitación se realiza con un intercambio de miradas a la distancia, seguido de un consentimiento manifestado por un suave cabeceo. Hecho esto, los dos

compañeros podrán encontrarse en la pista. Generalmente se baila sólo una tanda: secuencia de cuatro piezas musicales, y al término de ésta, cada uno vuelve a su sitio. El intermedio de algunos minutos se denomina cortina, momento en el que se vuelve a la mesa y se elige a un nuevo compañero.


Tres estilos musicales se escuchan y se bailan en el salón: la milonga, con su ritmo ágil, el vals argentino y el tango propiamente hablando, imperante. En ciertas milongas tocan orquestas. La elección de la milonga, entre las diez que se organizan cotidianamente en Buenos Aires, se hará teniendo en cuenta el sitio, el disc-jockey y el organizador.

El estilo de baile que predomina en Buenos Aires es el tango milonguero, que se baila enlazado, y eventualmente realizando figuras abiertas (tango salón) si las dimensiones de la pista así lo permiten. Durante los últimos años, un nuevo tipo de tango se ha desarrollado: el tango nuevo, con figuras abiertas, complejas, acercándose más al virtuosismo que se aprecia en los espectáculos. Sus adeptos han elegido los clásicos del tango así como también el tango electrónico (Gotan Project, Tanghetto, Bajo Fondo Tango Club), los que nunca podrían escucharse en una milonga tradicional.

En las milongas hoy en día, se cruzan todas las generaciones. Allí, siempre están presentes los milongueros con sus 70 años bien llevados, aquellos que han aprendido al estilo de antes, durante la primera mitad del siglo XX. Los mismos que se encontraron completamente solos cuando el tango fue desplazado por el rock, pero que finalmente lograron transmitir su cultura a los jóvenes que desde hace casi veinte años, comenzaron a redescubrir el tango. Le han pasado el testigo de un alodio que se ha conservado intacto, son los maestros de la pista.

0 Comments: